Adelita

Para mi, y yo creo que para la inmensa mayoría de las tunas, Adelita es una de esas canciones con las que abrir un pasacalles o un parche. La canción es muy conocida aunque ya no lo sea tanto entre los jóvenes.

No soy experto en historia, pero según he podido leer la canción de Adelita se forja en mitad de la revolución mexicana que tuvo lugar a partir de 1910. Las mujeres tuvieron mucha relevancia en el conflicto pues aunque formaban parte de la tropa realizando labores de enfermería o de cocina, también las hubo que lucharon y murieron en las batallas. A estas guerreras se las denominaba «soldaderas» pero tras el auge de la canción durante el conflicto se las pasó a llamar «adelitas».

La historia del personaje que inspiró la canción está envuelta en muchos mitos y no me corresponde a mi develar la verdad. Lo que sí que es cierto es que esta canción procede de aquellos tiempos de convulsión en el México revolucionario y ha perdurado hasta hoy. Si tienes más curiosidad te dejo un enlace hablando de las adelitas.

Voz principal

Bandurria

Voz baja

Laud

Canción con acordes

Guitarra

Ensayo virtual

Comparte:

2 comentarios en «Adelita»

Deja un comentario