La Caja de Música es una canción que a priori puede parecer complicada, aunque en realidad no lo es tanto. Si te fijas en la composición hay dos motivos principalmente: el de la entrada, que se repite en el estribillo y el motivo de la estrofa. Entendiendo ese concepto tendrás dominada gran parte de la canción.
Lo segundo más complicado a la hora de tocar esta canción son los volúmenes y la letra. Tienes que prestar mucha atención, pero en resumidas cuentas, lo importante es cantar suave las estrofas, procurando vocalizar y arrancar fuerte en el estribillo. He visto a otras tunas (incluyendo a la mía) tocar esta canción y en el estribillo se suele caer el ritmo por culpa de la inseguridad de no saber bien la letra. Se empieza fuerte «¡ESA CAJA DE MUSICA…!» y la primera parte del estribillo bien, pero luego, cuando se entra diciendo eso de «Esa caja preciosa…» ¡AHÍ!, justo ahí empieza la gente que peor se la sabe a flaquear, a mirar a otros y cuando llegamos a la parte de «…pobre ilusión» es posible que muchos desafinen y no sigan la melodía como se debe.
En definitiva. La canción tiene un par de detalles y puntos calientes en los que fijarse mientras se va cantando. Hacerla bien es fácil pero como te comento la Caja de Música es una canción sencilla que encierra mucha complejidad y belleza.
Espero que la disfrutes.
Índice de contenidos