Ruta de aprendizaje. Primer paso

¿Quieres empezar a tocar un instrumento y no sabes por dónde empezar?
¿Estás aprendiendo a tocar y quieres conocer más canciones?
¿Ya sabes tocar y sientes que no avanzas?
Ya sea que estés empezando o ya sepas tocar, aquí te voy a comentar cual es la ruta de aprendizaje que propongo a mis novatos en la tuna y además te voy a explicar por qué he elegido ese enfoque.

Quiero que entiendas también que esto es una metodología más, no estoy en posesión de una verdad absoluta y no estás obligado a seguir la ruta de aprendizaje al pie de la letra. Mejor entiéndela, hazla tuya y adáptala a tus gustos y tu estilo.

Como ya expliqué en el artículo anterior, todo el contenido de Tablatunas está dividido por niveles de dificultad. Pero yendo al meollo de la cuestión ¿Quieres conocer mi ruta de aprendizaje?

AVISO: Lo que aquí voy a contar aplica principalmente al cancionero masculino. Estoy trabajando en las versiones femeninas, por lo tanto, cuando tenga todo listo modificaré este artículo.

Primer paso: el tridente inicial

Como primer hito deberás aprender las tres primeras canciones más básicas del cancionero:

Si al empezar a tocar te centras en esas tres canciones aprenderás varios ritmos distintos y tendrás lo básico para defenderte en un parche muy modesto o en una misión novatil.

Consejos para los guitarras

Con la sirena aprenderás el ritmo básico de vals, el tres por cuatro (3 : 4) y  comenzarás a practicar el cambio entre dos acordes: lam y MI. Te recomiendo que practiques otros cambios parecidos como rem-LAmim-Si7 te serán útiles en el futuro y además puedes practicar los cambios de tono de la canción. Además

Con la paloma aprenderás a tocar el ritmo de habaneras y el de pasodoble. Son otros dos ritmos básicos muy usados que te vendrán bien. El ritmo de habaneras por ejemplo lo verás más adelante en la archiconocida canción de Fonseca y el ritmo de pasodobles ni te cuento. Por otro lado en ésta canción usa dos acordes LA-MI y te recomiendo que practiques los cambios de SOL-DO, RE-SOL, MI-RE y combinaciones de ellos. La idea es que vayas aprendiendo a cambiar de un acorde a otro.

Si aprendes todo lo que te he dicho, cuando llegues a la tercera canción todo será coser y cantar. Terminarás con Adiós con el corazón que no es difícil, pero es una canción útil para las despedidas y todo el mundo la conoce.

Consejos para las púas

Las tres canciones propuestas son relativamente sencillas pero como estás empezando todo avance te parecerá una proeza. En este punto el mayor reto al que te vas a enfrentar como bandurria o laúd es dominar la técnica de alzapúa.

Cuando tocamos un instrumento de cuerda con una púa lo normal es pulsar las cuerdas describiendo un movimiento con la muñeca para mover la púa hacia abajo y hacer vibrar las cuerdas.

La técnica del alzapúa consiste en pulsar moviendo la muñeca bien hacia arriba o bien hacia abajo. De esta manera economizamos los movimientos de la muñeca, ganamos velocidad y nos cansamos menos.

Aquí te dejo un vídeo donde puedes ver mejor lo que te estoy explicando.

Comparte:

Deja un comentario